Pozos negros o pozos ciegos sépticos

Los pozos negros o pozos ciegos sépticos, más conocidos como fosas sépticas, son unos elementos de la red de saneamiento encargados de la depuración de las aguas residuales de todas las viviendas que se encuentran más alejadas de un centro urbano y que por consiguiente, no pueden acceder a los sistemas comunes de alcantarillado que se encargan de realizar las funciones de depuración en las ciudades.

Dichas fosas sépticas tienen que mantenerse en un excelente estado para evitar problemas con las aguas residuales, por lo que hay que realizar una limpieza y mantenimiento para garantizar su correctos y adecuado funcionamiento, intentando evitar que la suciedad y el lodo que pueden llegar a acumularse, disminuya la capacidad de drenaje de la fosa.

Por eso cualquier trabajo de vaciado y limpieza de una fosa séptica debe realizarse con las técnicas, herramientas y métodos adecuadas. Un camión cuba con sistema de succión, está perfectamente preparado para estos trabajos ya que garantiza la absorción total de los residuos de la fosa ya sean sólidos o líquidos. Además este tipo de camiones cuentan con un sistema de agua a presión para facilitar la limpieza de la fosa, así como de las tuberías y paredes para conseguir una conservación mejor de la red de saneamiento.

El procedimiento que se emplea para el vaciado y la limpieza de fosas sépticas consiste en la absorción y limpieza de los residuos que haya en la fosa con el uso de las herramientas de succión del camión cuba. A continuación una limpieza con chorro de agua a presión para quitar cualquier resto que hubiera podido quedar en la fosa y por último una posterior limpieza y desatasco de las tuberías con el empleo también, de agua a presión.

Entre las ventajas de una limpieza de las fosas sépticas y un vaciado periódico de las mismas evita la proliferación de olores malos, la aparición de atascos, posibles inundaciones, supone un ahorro de dinero importante y preserva la vida útil de todas las instalaciones.

Es recomendable que los trabajos de limpieza y mantenimiento de las fosas sépticas se realice por un profesional que tenga los necesarios conocimientos y experiencia, para que pueda garantizar que el trabajo se realice en óptimas condiciones de higiene y seguridad, evitando incidentes que perjudiquen a los vecinos que residan en la zona o en las cercanías.